sábado, 29 de noviembre de 2014

Del libro a la película con Sinsajo parte 1.

¡Hola a todos!
Hace unos días fui al cine a ver la película de Sinsajo o Mockingjay part 1 (ya que en Inglaterra los cines son en inglés). Había pensando en hacer un vídeo hablando sobre la película, comentando mis partes favoritas, las partes que no me habían convencido tanto.
Al final, me decidí a hacerlo por escrito, ya que quiero dar vida al blog.
Empecemos por el principio...
¡Alerta!, spoilers para los que no hayan leído los libros o visto Sinsajo parte 1.




Después de ver la primera película de la saga, Los juegos del hambre, me dejó con tan mal sabor de boca que perdí la fe en que pudieran hacer una buena adaptación de ninguna de las películas. 
A la hora de adaptar un libro a la pantalla grande, lo primero que tiene que gustarme es el cast y, sinceramente, Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen para mi es un inmenso FAIL, por no hablar de Haymitch y Peeta... mi cerebro no entiende por qué hay que elegir actores que no representen físicamente a los personajes descritos en los libros, pero bueno esta parte la dejaremos para otra ocasión.
Como iba diciendo, fue una decepción para mi, el cast, la interpretación y como eliminaron escenas que, para mi, eran cruciales, siendo sustituidas por otras. Por ejemplo, el modo en que Katniss consigue el pin del Sinsajo. Madge debería haber estado en la peli. El capitolio no es, ni por asomo, todo lo extravagante que debería ni el distrito doce tan pobre como cuentan en el libro.
En definitiva, no me gustó casi nada, pero seguían siendo de mis libros favoritos.


 Entonces llegó el turno de la segunda película de la saga, En llamas. 
Mis expectativas estaban por los suelos y, aún así, me ponía nerviosa solo por hacer la cuenta atrás para que llegara el día del estreno. Me encantó. 
Dejando a un lado mis problemas con el cast, la película me gustó muchísimo. 
En mi opinión, no se dejaron nada en el tintero, cada escena importante estaba ahí, cada conversación crucial. Si es cierto que todo ocurre muy deprisa y, para los que leímos los libros, todo tiene mas sentido que para el que no. Yo salí con una gran sonrisa del cine y con ganas de mas.


 Y ese "mas", del que tantas ganas tenía, llega con Sinsajo parte 1. 
Como resumen general diré esto: OMG.
 Quise ir al cine justo el mismo día del estreno de la película en Inglaterra (para quien no lo sepa, estoy en Liconln de Erasmus ^^), pero me fue imposible, principalmente porque mucha mas gente quería venir a verla y no había horario al que pudieran asistir y... casi al mismo nivel, las entradas de cine cuestan como 12 libras un día normal, que son unos 15 euros. El caso es que esperé casi una semana para ir a verla y, al fin, el Martes, día del espectador y con tarjeta descuento por ser estudiante de la universidad, me dejé medio sueldo de mis padres en el cine para ir a ver esta maravilla.

Me ha resultado una pelicula de lo mas completa, tenía miedo de que fuese lenta y a mucha gente le pareció que lo era, no es mi caso. Todos los que hemos leídos los libros, sabemos que Sinsajo es, de los tres, el que menos "chicha" y menos "donde rascar" tiene, no por falta de argumento, no, si no por falta de acción. 
En la adaptación, toda la primera parte del libro está absolutamente bien reflejada, a pesar de faltarme un poco mas de la desorientación de Katniss. La película te prepara para lo que viene después. Es la parte en la que te explican como se "estructura" y se "maneja" una revolución desde dentro.
El distrito 13 está plasmado de un modo genial, yo no lo había imaginado de ese modo y aún así me dejó sin habla... ¡Qué empieza!


Empezamos con Katniss, un tanto desquiciada, escondida en ese sitio al que va para estar sola y la dejen en paz. Ya empezó bien y conmigo al borde de un paro cardíaco solo al ver ese minúsculo detalle. Me habría encantado ver la pulsera en su muñeca que dice: "Mentalmente desorientada", pero omitir minucias como esa hace que sea una pelicula mas dinámica.
Coin, en los libros, no me cayó mal, pero desde la primera escena que tiene en la peli me ataca los nervios dándose por vencida con Katniss sin conocerla aún.
Me encanta que Peeta esté presente, no solo con sus comunicados/entrevistas televisadas, también con Katniss jugando con la perla que él le regala durante los juegos del vasalleje, ¡es super CUTE!
 Las imágenes del distrito 12 destruído me dejaron sin aliento, imaginaba una ciudad fantasma destruída, pero no los cadáveres calcinados por el suelo, eso fue muy fuerte...
La primera emisión de una de las entrevistas de Peeta por televisión hacen que Katniss reaccione y decida aceptar el pepel de Sinsajo con la confición de que los tributos capturados sean rescatados y no se les acuse de cargo alguno una vez estén en el trece.

"You will hold yourself and your government responsible for their safety, or you will find another Mockingjay" - Katniss Everdeen.

Momento hospital. Katniss, ya convertida en Sinsajo, con un traje fabuloso, (gracias a una desmejorada Effie preocupada por sus pelucas y su aspecto, que sigue sacándonos una sonrisa) se traslada a otro distrito en el que hay un hospital repleto de heridos.
No pasa mucho tiempo hasta que Snow se entera de su paradero y manda destruir el lugar y, obviamente, a ella y a todos quienes la acompañan. Las imágenes de la batalla en la que Katniss destruye un avión con una flecha, podemos verlas en el trailer, lo que no vemos es que el hospital queda en llamas, destruído y es el momento. El épico momento en el que manda un mensaje al mismísimo presidente Snow.

"You can torture us, and bomb us, and burn our districts to the ground. But, do you see that? Fire is catching, and if we burn, you burn with us! - Katniss Everdeen.


Para mí ese fue el momento mas épico de toda la película y toda la saga, me puse a llorar como una tonta. (Lo cierto es que lloré como una tonta casi toda la película)
Al no estar contada al 100% desde los ojos de Katniss, cada vez que uno de los mensajes de propaganda que consiguen colar por televisión, en los que el Sinsajo es el protagonista, podemos ver como el pueblo se echa a la calle, toma las armas y se levantan contra la tiranía del Capitolio. Ves como mueren a manos de los soldados de la paz que, supuestamente, deben protejerlos, como no se rinden cuando ven a sus compañeros cayendo a su alrededor, llegó a ponérseme la piel de gallina.

Todo momento, "tierno" entre Gale y Katniss, afortunadamente no hay muchos, me daban rabia mas que nada, tenía ganas de gritar: ¡Estúpida, va a matar a tu hermana! todo el tiempo, pero habría sido un poco raro en mitad del cine... así que me limité a resoplan y esperar a que acabase.



Otra cosa que me encanta es como se reflejan los sentimientos de Katniss por Peeta cada vez que este sale en televisión con signos de haber sido torturado, mucho mas delgado y demacrado. Esta fue otra de las cosas que me hizo llorar, ese momento en el que Katniss no puede mas y decide que hay que rescatarlo ¡YA!
El rescate se vive a tiempo real desde el distrito 13, Beetee es capaz de hackear las cámaras del Capitolio para seguir los pasos de los voluntarios para la misión, hasta que, de nuevo, Snow se da cuenta de qué es lo que está pasando y mantiene una charla con Katniss que te deja sin aliento.

"Miss Everdeen, It's the things we love the most, that drestroy us" - President Snow.
"Oh, shit"

Yo lo sabía, era consciente de que el rescate iba a ser un éxito, pero no podía dejar de estar nerviosa, toda la maldita película la pasé de los nervios y con el corazón acelerado, necesitaba que llegasen, que volvieran del Capitolio. La película se estaba acabando y no tenían noticias de ellos. No podía creer que fuesen a dejar el momento mas crítico del libro para la segunda película, ¡no era posible!
Al fin, han vuelto.
Llegó la hora.
Peeta está en el 13.
Peeta vuelve a la trama.
Ahí está Johanna, quien parece que ha pasado días sin comer recibiendo palizas a cada rato.
Annie Cresta corriendo a los brazos de su amado Finnick.
Gale, que ha vuelto de su peligrosa misión para salvar al chico de quien está enamorada la chica a la que ama.
¿Dónde demonios está Peeta? ¡Que salga ya!
Y ahí está, esquelético, destrozado, una persona completamente distinta, completamente destruído... que ataca a Kartniss ¡TODOS LO SABÍAMOS! Todos éramos mas que conscientes de donde acabaría la película, aún así, mi reacción no fue otra que... llorar.
Acaba con Katniss levantándose de la cama con un collarín en el cuello, avanzando por el pasillo hasta la habitación donde Peeta está atado a la cama, desesperado y desquiciado por liberarse mientras la presidenta Coin da un discurso motivador y de esperanza a los habitantes de trece.
Final perfecto.

Si concluimos, solo puedo decir que me ha gustado muchísimo, me ha encantado, puede que fuese porque iba con la idea de que no sería nada muy espectacular. "Primera parte de Sinsajo... será lento o inventarán mil cosas para hacerlo interesante", pero me han callado la boca, demostrando que no es necesario inventar nada, Suzanne Collins había creado un libro perfecto, de principio a fin.


Los comentarios siempre son bienvenidos y no os olvidéis de votar en la encuesta sobre la película, justo a la izquierda. 

"Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte"

2 comentarios:

  1. Realmente creo que esta adaptación es una de las pocas que se mantuvo muy cerca de lo que es el libro, lo que me estresa es pensar que falta mucho para el estreno de Sinsajo parte 2.
    Espero que tengas un maravilloso día, saludos.♥
    Pd: Me uní a tu blog, es muy lindo. :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy como tu... desesperada por mas Hunger games!!
    Muchas gracias por comentar y unirte, yo también me uní a tu blog ^^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.